Recuerdo que algunas de mis primeras reflexiones en torno a la lectura, data de cuando estudiaba la preparatoria a la vez que me formaba como maestra de educación preescolar, en una escuela especializada en la formación docente llamada Normal para Maestras de Jardín de Niños. En el mismo tiempo, mi hermana mayor cursaba el bachillerato en un centro educativo de vanguardia llamado Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al que yo no ingresé por encontrarse en huelga.
Al caso
Es cada vez más claro cómo penetra, no solo en el organismo, también en la mente, en la consciencia, sin anestesia, como ansiedad, espanto, evasión, estrés, neurosis, limpieza, exageración, escepticismo, distancia, jabón, desinfectante, alcohol, encierro, síntomas, fiebre, dolor, tos, falta de aire, verdad o hipocondría, imaginación, temor, hartazgo, claustrofobia, maraña, muerte… y sin embargo también se traduce en vida, tiempo, libertad, posibilidad, cuidado, reflexión, ejercicio, energía, luz, búsqueda, introspección, transformación, actividad, espacio: para hacer lo que se me pega la gana, lo que no pude hacer, lo que nunca hice, lo que quieren los que quiero, lo que dicen algunos, lo que me dicta el deseo, lo que urgía, lo que no importaba, lo que sí…
Es curioso, o como diría mi hija, peculiar, cómo los hechos se viven diferente desde cada mirada y sentir. Esto es algo que al pasar los años se va aprendiendo y entendiendo, ya que jóvenes solemos pensar, o simplemente asumir, que las circunstancias se perciben de la misma manera por todos quienes las presencian.
Falocracia. Fotografía: Jatzibe Castro
Falócrata
Desde la enmarañada esencia de su memoria trastornada, es lúcida cuando se trata de preservar el bienestar de su hijo. Aunque usted no lo crea.
Mi vida profesional se ha desarrollado como parte de las instituciones públicas o como asesora independiente, creando, desarrollando o apoyando proyectos que tienen que ver con la educación en México. Ello me ha dado muchas satisfacciones, ente ellas, la más importante: aportar, en la medida de mis posibilidades, en la mejora de las circunstancias institucionales que influyen decididamente en que las cosas sucedan.
Ahora experimento un cambio de vida que se convierte en una aventura renovadora, que me permite, entre otras más, tres cosas importantes: sentirme en libertad absoluta para decidir mi día a día, responsabilizarme de mi futuro sin depender de un trabajo que me requiera tiempo y dedicación más allá de mis deseos, y la posibilidad de crear mis circunstancias: pintar, leer, escribir, convocar, participar, ver a las personas significativas y... para ello, tener este espacio que me permite compartir mis vivencias y productos.